Los Semanarios Humorísticos y de Aventuras

Herederos de la prensa satírica político-social y de la caricatura, fueron evolucionando en la España de finales del siglo XIX una multitud de publicaciones periódicas de tipo humorístico cuya edad de oro se desarrolló desde el final de la guerra civil hasta principios de los años sesenta con series tan conocidas como TBO, Pulgarcito, Jaimito, etc. Se les reconoce como semanarios humorísticos al restringirse , la mayoría, ha este periodo de tiempo aunque en sus comienzos fueran de periodicidad quincenal y en algunos casos mensual. Posteriormente ,y como evolución a un mayor contenido gráfico, el folletín de aventuras (Tom Mix, Dick Norton, Dick Turpin) derivó al semanario de aventuras, y en general a un tipo de publicación infantil-juvenil con contenidos mixtos y presentación básicamente de historietas que reconocemos como “tebeos”.
Aunque algunas de estas publicaciones tuvieron una vida efímera, otras muchas perduraron en el tiempo y tuvieron gran difusión entre finales del siglo XIX y el comienzo de la guerra civil en 1936. Paradójicamente ,en muchos casos, no se conoce en la actualidad ni su origen ni su historia. Sus editoriales, algunas tan importantes como Gato Negro, desaparecieron junto con gran parte de su fondo editorial y este periodo en concreto es de difícil catalogación.
Exponemos una perspectiva de este tipo de publicaciones  que con el tiempo esperamos ir ampliando y documentando.



5 comentarios:

  1. Este es un blog magnifico!! : )
    Pongo un vinculo en “Historietistas españoles de la A a la Z”

    ResponderEliminar
  2. También opino igual, magnífica!

    Por favor, escríbeme, si puedes y quieres:
    tebeosfera@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Madre mía!!!! ¿¿Pero cómo he estado tanto tiempo ignorando este enciclopédico blogo suyo?? ¡¡Esto es el Paraíso!! Incondicionalmente me tiene a su servicio, señor, que enamorados de estos tebeos no somos tantos, no, y su labor, por eso mismo, es IMPAGABLE!! Y hala, no digo más, que me voy a papar el blog de arriba a abajo... Y a enlazatrlo en el Desván, como está mandado!!!

    ResponderEliminar
  4. Opino de igual manera que los anteriores visitantes: ¡Este blog es una auténtica maravilla! Y lo mismo hay que decir del blog Prensa satírica. Dos blogs magníficos y necesarios, dado que sobre estos temas no hay nada en la red.
    Enhorabuena por ello. También me los voy a poner como favoritos en mi propio blog. Y espero ansioso que se vayan actualizando.
    Por cierto, quizá sería mejor que fueras componiendo entrada tras entrada, dado que ese sistema ofrece una mayor rapidez a la hora de abrir el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano


    Tel: (503) - 74532917



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar