Pinocho

PINOCHO 1925
Ediciones Saturnino Calleja
358 números


PINOCHO - Semanario infantil que publicó su primer número el 22 de febrero de 1925 por la editorial Calleja famosa, ya entonces, por la edición de cuentos.
La iniciativa de la creación de esta nueva revista infantil surge del propio Rafael Calleja Gutiérrez y que dirigirá Salvador Bartolozzi que será el diseñador e ilustrador de sus portadas.
El formato de la revista era vertical con unas dimensiones de 34x22 cm y 20 páginas y un papel de buena calidad.
A partir del nº 41 PINOCHO cambia el estilo de su portada y añade dos páginas que posteriormente vuelve a cambiar a partir del nº 120 pasando a un formato con unas dimensiones de 21x26 cm y reduciendo el número de páginas a 16.

La calidad  literaria de la editorial Saturnino Calleja se muestra en la gran difusión de sus famosos y económicos cuentos que influyeron, sin duda,  en la formación culturas infantil de ese periodo. Entre las secciones de PINOCHO se incluyen esos cuentos en páginas con el título de Cuentos de Calleja o Cuentos de Calleja en colores.
Desde su largo recorrido de 358 números hasta diciembre de 1931, PINOCHO editó en sus páginas una numerosa variedad de atractivas secciones con gran calidad artítica y literaria que traspasó fronteras arraigando en hispanoámerica. Entre muchos títulos podemos citar las Extraordinarias aventuras de Cabeza de Piedra, De como pasan el rato Currincho y Don Turulato, Juanito el malo, las Aventuras del Barón de la Castaña, Pelagio Caramillo y familia etc etc.
Desde el número 41 se inicia la serie Cuentos de las mil y una noches y posteriormente se incluyen las historietas de Viriato Ortiz fresco y barbudo, Aventuras de Simplicio Bobadilla, las Aventuras de Lucio Mingarro, Don Cuco y Don Quico, las Aventuras del Capitán Corretón, Colorín y su pandilla, La tormenta y el ciclón o Hazañas de Tín y Tón, Con Chufita y Pericuelo se pasan la vida al pelo, Anita buen-corazón, Potipán y Cañamón, Tristán el piloto, y unas historietas del Gato Félix de Pat Sullivan con el peculiar título de Paco Morronguis el gato travieso.

La calidad gráfica de la revista viene avalada por grandes dibujantes e ilustradores de la época como Salvador Bartolozzi Rubio (1881-1950), Rafael de Penagos (1889-1954), Ricardo García López  K-Hito (1890-1984), Antonio Lara de Gavilán (Tono) (1896-1978) , José Robledano Torres (1884-1974) , Enrique Martínez Echevarría "Echea" (1884-1956), Eduardo Sáenz Hermúa "Mecachis" (1859-1898), José de Zamora (1889-1971) y Enrique Castillo.
Además la revista sirvió para la introducción de los grandes pioneros de la ilustración de las tiras cómicas americanas como Pat Sullivan, Fisher, Willard Knerr, Ferd Johnson, Frederick B. Opper, Arthur W. Nugent y Rudolph Dirks.

Otros apartados de esta publicación se reparten en secciones divulgativas, pedagógicas, de entretenimiento y concursos. Encontramos cabeceras como Curiosidades, Concurso de problemas y pasatiempos, Para pasar el rato, ¿ Qué quieres saber hoy ? y de colaboración con los lectores como Vida Pinochista, Colaboración Pinochista o Correspondencia.

Un detalle destacable de la revista PINOCHO fue su interés en divulgar entre sus jóvenes lectores los temas deportivos y fomentando en España y en Hispanoamérica la formación de equipos de varios deportes, y en especial del fútbol, cuando éstos empezaban a apuntar en esos días.


Los antecedentes del semanario PINOCHO los encontramos en un libro ilustrado por Bartolozzi, editado por la propia editorial de Saturnino Calleja en 1912, y una serie de 14 cuentos ilustrados que la misma editorial editó entre los años 1917 y 1924. Entre 1923 y 1928 se editarían 34 cuentos más ilustrados también por Salvador Bartolozzi que se solaparían en el tiempo con la revista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario