BB



BB - 1920
Ed. Buigas ( TBO )
133 Números
Formato : 31x22 cm
Colaboradores : Nit, Cup, Opisso, Rapsomanikis

BB es la primera revista infantil femenina española. Su publicación se inicia en los primeros meses de 1920 con un formato igual al de TBO (28x22 cm en vertical), tanto en su número de páginas y tintas como en su composición gráfica interior, lo que revela la intención de Joaquín Buigas de rentabilizar los medios ya existentes. BB tiene como personaje fijo principal a una niña, que aparece en la cabecera diseñada por Ricardo Opisso y que comparte aventuras en muchas ocasiones con su homólogo Niño TBO en las historietas de la revista.
Destaca su contenido de manualidades, probablemente debido al concepto estereotipado de la época en cuanto a la futura dedicación femenina ("sus labores"). En su interior se mezcla la historieta gráfica, los relatos de texto, pasatiempos, recortables, labores, patrones, juguetes de papel, consejos para el hogar, recetas, etc.
Por otro lado Buigas se adelanta a su época con esta publicación iniciando un merchandising de juguetes, muñecas y recortables.
Obviamente sus dibujantes son los mismos de TBO: Ricardo Opisso, Manuel Urda, Serra Massana, Tínez (Juan Martínez), Ivan, Nit (Joan Macías), J. Molinas y Rapsommanikis. En 1922, paralelamente a TBO, cambió al formato de 32 x 22 cm y despues de 131 números dejó de publicarse en 1925.




No hay comentarios:

Publicar un comentario